Desde hace dos años y ocho meses funciona una editorial independiente en Quezaltenango con el nombre de Chuleta de Cerdo Editorial que en un principio se encargo de sacar al aire un fanzine con el nombre de Calavera en formato de papel trabajado formalmente en imprenta y fue el año pasado para octubre que se presentaron los primeros dos libros: Casa de viento de José Juan Guzmán y Hotel de los amores fallidos de mi creación.
La experiencia fue buena y la intención no era simplemente hacer el fanzine o apoyar la edición de la revista cultural y artística Zurda sino también crear libros que fueran de fácil acceso a las personas, que los jóvenes se interesen por la lectura, fáciles de llevar, fáciles de leer, sabiendo la falta de lectura que hay hoy en día, surge esta inquietud de tener una serie poética con el nombre de Club para connotar una especie de circulo VIP que va a tener cabida dentro de este maravilloso mundo de la poesía.
De esa cuenta se lanzó la invitación a varios poetas y poetizas para que aceptaran el reto de publicar su primer libro, digo reto de una forma bonita, ya que ciertamente es un reto el proceso que conlleva hacer un libro, el cual feliz y satisfactoriamente los elegidos (as) han pasado de maravilla.
Son cinco libros que sin proponernos hablan de una misma temática que la podemos definir en tres puntos: perdonarse a si mismos, amarse a si mismos y defender la soledad. Libros que por tanto dicen mucho, encierran dentro de sus páginas muchas lecciones y enseñanzas algunas veces propias y otras ajenas, como verdaderos ladrones de historias.
Los nuevos títulos son: Frustrada soledad, Paola Rosal. - Ataúdes en mi memoria, Karla Suanni Gonzáles. - Entre violines! Erick Zamora. - Café de los corazones solitarios - Alberto Arzú. - Telegramas para llevar. Walter Donovan Joj (Vagabundo).
Cada uno trae su propia fuerza, su temática que en conjunto es lo que anteriormente dije pero podríamos decir que sí los tres hablan de soledad, de la bella soledad, del momento de estar solos y conocernos de enfrentarnos a nosotros mismos, es una metáfora tan bella de la relación amor-soledad, sociedad-soledad, relación-soledad.
La presentación de estos bellos libros se hará el sábado 7 de mayo en Casa No'j de la ciudad de Quezaltenango a las seis de la tarde, en donde se dará a conocer el trabajo de estos noveles poetas y poetizas que tienen ganas de alzar su voz y dejar patentizado que no son espectadores de su tiempo son a su ves portavoces de una generación de cambio.
A estas presentaciones que empiezan con estos primeros cinco libros se les va a conocer como Primera Roda poética, que se refiere a las rondas de lecturas que se hacen común-mente en un club de lectura en especial poético. Luego se vendrán otras rondas como la segunda, tercera y así sucesivamente.
A estas presentaciones que empiezan con estos primeros cinco libros se les va a conocer como Primera Roda poética, que se refiere a las rondas de lecturas que se hacen común-mente en un club de lectura en especial poético. Luego se vendrán otras rondas como la segunda, tercera y así sucesivamente.
más detalles de la editorial: www.chuletadecerdoeditorial.blogspot.com
Pensamiento loco: la ecología de un libro de papel esta en su papel reciclado vaá...
P.D. cinco libros de poesía de la serie poética club vaá...
0 comments:
Post a Comment