Monday, June 28, 2010

más acerca del fanzine calavera

Para que los que nos visitan puedan tener una idea clara del porque fanzine calavera, qué es fanzine, por qué calavera, cuándo surge, dónde nace y hacia dónde va les presentamos: más acerca del fanzine calavera.

En un trabajo no tan bien pagado, bueno un trabajo que no parecía trabajo por la falta de experiencia de los dueños del capital -que queriendo fundar desde cero una editorial contrataron un equipo de diseñadores- entre estos estaba el que daremos por llamar subcomandante, pues él ya había tenido la experiencia desde el año de 1999 con unos proyectos que no vieron la luz, y fue testigo de otros que pronto murieron. Estos son por su parte -Bohemia de la Calle 33- un intento de hoja con arte y literatura alternativa y un fanzine /que sus creadores no le llamaban así/ el Panfleto -que llegaría a sacar una 12 de números artesanales creados en la imprenta con el formato de colash igualmente de arte y poesía.
Para el año 2000 al inicio de este nuevo siglo, conoce a dos chicas con las que intenta hacer ya una -revista- por aquellos años les parecía que llamar así a una publicación estaba bien con el nombre de -Cakul- con una producción de 300 ejemplares sólo salió el No. 1 y luego ya no se pudo continuar por la intermitencia del grupo conformado.

De esa experiencia quedo ganas en el subcomandante y con su empresa -si es que así se le puede llamar- creada en el 2001 Gato Azul Producciones © sale a luz para el año siguiente 2002 una nueva revista llamada -La Ciudad de Las Ideas- en donde predominaba la literatura /realmente se trato de un fanzine en tamaño media carta fotocopiado/ llego a funcionar hasta el 2006 sacando un total de 18 números, y el mayor tiro fue de 100 ejemplares vendidos -cosa que hoy parece loca- a Q5.00, pero al ser un proyecto under y sin mayor difusión se termina.

De esa experiencia una chica española y su novio guatemalteco les surge la inquietud de hacer una revista literaria, poniéndose en contacto con el subcomandante para tener unas reuniones en las que estaría una de las chicas que anteriormente intentaran hacer -Cakul- de estas cesiones nació -Cuentos Oxigenados- tamaño media carta horizontal partido en dos /como una idea de Subcomandante y su amiga Lola/ con la diferencia que era a full color y en papel couche en tiro de 1000 ejemplares que se vendían a Q3.00 pero como el costo era tan alto y sin anuncios nuevamente /como han sido hasta el momento todos los proyectos de subcomandante/ llego a tener únicamente dos números editados y un tercero que se quedo en la computadora.  
Luego ante la imposibilidad económica se idea una forma de tener una revista -nuevamente la etiqueta que no queda- pero en formato de imprenta y en tiro de mil, esta vez sería una hoja carta que se partiría en cuatro y daría como resultado el tener algo tan pequeño de ese tamaño toma su nombre -el Calzón- que también se vendió a Q1.00 lo que trajo mucha relevancia por su tamaño y por su nombre. Sacando apenas 3 ejemplares.

Volviendo a lo del intento fallido de la editorial, en pleno trabajo con muchas horas por desperdigar en el Internet viendo cosas referentes al mundo editorial, tanto libros como revistas encontraron junto con otra compañera de trabajo enlaces de revistas y fanzines independientes que les hicieron replantearse la idea de volver a resucitar algo parecido a -Cuentos Oxigenados- sólo que esta vez en imprenta a una tinta, papel bond o craft y con pocos anuncios que dieran para el tiro de mil ejemplares.

Todo comenzó a tomar forma cuando vieron una publicación de una Ciudad Española  que salia dos veces al año, pero la calidad bastaba para tal, en ese momento piensa que sería mejor fundar una editorial nueva -que la que tenía en ese momento inactiva Subterráneo editorial con el nombre tan obvio y el modelo que no daba más había llegado al punto de dar un paso adelante- se le ocurrió ser mas creativo que antes y decide llamarla: Chuleta de Cerdo Editorial © inmediatamente su puso a trabajar en el logo.

Luego ya en la tarde de ese día -del mes de junio de 2008- surge la idea clara de ponerle Fanzine Calavera. Tanto investigo sobre el termino fanzine /comprendió que todo lo que hizo tenía ese tópico y no el de revista/ que descubrió que era por -Fan- de fanático y -Zine- de magazine, lo que daba como resultado fanático de las revistas /cuya finalidad es hacer publicaciones de bajo presupuesto, un tanto under, independientes y con muchas cosas por decir sin tener que rendirle cuentas a grupos de poder/

En un comienzo se llamo Dr. Calavera con el slogan -el fanzine del fin del mundo- luego buscando en Internet la palabra Dr. Calavera, se topo con que existe un página con ese nombre /de un fotógrafo mexicano/ que el el No. 2 del fanzine pensando en grande decide recortar el nombre a Calavera siguiendo con el mismo slogan. Basándose en la cultura Maya que adoraban las calaveras y lo que eso representa en Guatemala, un culto hacia la calaca el nombre quedo bien, ha sido muy acogido pues es fácil de quedarse y tiene ese algo de morbo que no se olvida.
Luego para difundirla por la red se opto por darle énfasis a la palabra fanzine y de ahí todo es historia, la empresa editorial al momento parece que ya no pudo mas y desapareció, lo quedó en pie fue Chuleta de Cerdo Editorial © y el fanzine Calavera que ya va por el No. 8 -ahora sale a dos tintas- siempre con pocos anunciantes y haciendo lo que siempre ha dicho apoyar a los artistas locales -poetas y poetizas de Quezaltenango, Guatemala- y por qué no del resto del mundo que se expresen en español.
Vamos hacia un crecimiento dentro de lo que nos gusta hacer el fanzine con el mismo tiro de mil ejemplares que se regalan dentro del Centro Histórico de Quezaltenango, pero queremos aumentar el número de páginas poder tener también ya una web propia en donde se puede descargar la versión PDF.

Para poder participar y ser parte del fanzine Calavera escriban a: info.dr.calavera @gmail.com incluso pueden preguntar lo que se les ocurra con respecto a esta publicación que el staff contestara gustoso. 

0 comments: